domingo, 10 de mayo de 2015

LOMO RELLENO RÁPIDO AMC

Los rellenos de alimentos se utilizan para complementar a estos con otros ingredientes que nos gusten y que enriquezcan el plato con nutrientes, sabores o colores, haciéndolos así más atractivos y sabrosos.

La definición de relleno en su acepción gastronómica que nos da la RAE nos indica que consiste en -Picadillo sazonado de carne, hierbas u otros ingredientes, con que se llenan tripas, aves, hortalizas, etc.-. Este puede hacerse rellenando una cavidad existente o pueden rellenarse diversas piezas extrayendo parte del alimento e incluso en carnes tras deshuesarlas o abrir  cortes en ellas.

En nuestra receta de Lomo relleno rápido AMC que os describimos se han realizado cortes en una pieza de cinta de lomo de cerdo, colocado el relleno y atado posteriormente. La cinta de lomo es una carne magra que sólo tiene un 3,4% de grasa total, el mismo contenido que un muslo de pollo y prácticamente la mitad que el atún fresco.

Los rellenos los tenemos que hacer con los ingredientes que más nos gusten o tengamos disponibles en casa, con lo cual el éxito estará garantizado, también podemos incluir algún ingrediente nuevo para enriquecer la dieta.

Esta receta es muy sencilla y rápida de cocinar y puede preparase  antes de consumir, no la realizamos en el horno la hacemos en la olla con tapadera rápida en un tiempo record. Como utensilios necesitamos solo la olla de 5 litros y 24 cm. y tapadera rápida, además del audiotherm o avisador.

Ingredientes:
·         1 trozo de cinta de lomo de 1´5 kg aproximadamente.
·         6 lonchas de beicon.
·         3 huevos duros.
·         Pimiento asado.
·         Piñones.
·         50 ml. de coñac.
·         1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
·         Pimienta.
·         Sal.


Elaboración:

a)      Lo primero que haremos será hacer dos cortes paralelos en el lomo como si fueran dos paginas de un libro, así tendremos dos capas de relleno.

b)      Salpimentaremos las dos caras de cada zona de corte y rellenamos con 3 tiras de beicon, encima los pimientos, sobre ellos tres medios huevos y los piñones. Repetimos el mismo relleno en la otra capa.

c)      Cerramos las capas y atamos el lomo para que no se salga el relleno.

d)      Ponemos la olla a calentar y esperamos que la franja roja llegue a la figura del chuletón, ponemos la cucharada de aceite y añadimos el lomo salpimentado por las dos cara para sellarlo y que se nos dore, por lo que cuando la franja llegue al 90 tendremos que dar la vuelta a nuestro lomo.

e)      Destapamos de nuevo cuando llegue al 90 y añadimos el coñac por encima, dejamos unos segundos que se evapore el alcohol y ponemos la tapadera rápida, programando 15 minutos en función turbo.

f)        Cuando nos avise que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo,  dejamos que pasen los 15 minutos y nos avise para apagar. Dejaremos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla y sacar nuestro lomo relleno, si queremos podemos dejar reducir o espesar los jugos que nos quedado en la olla para salsear el lomo una vez cortado.

g)      Os recomiendo que antes de filetear el lomo relleno este frío, para que los cortes sean limpios.





1 comentario:

  1. Julián una pinta estupenda. Yo quiero hacerlo sin rellenar un trozo a la sal en oval, cuánto tiempo lo tendrías tu?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.