viernes, 27 de febrero de 2015

TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA AMC

La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos más típicos de la cocina en España, la definición de tortilla según la RAE es: -Fritada de huevo batido, en forma redonda o alargada, a la cual se añade a veces algún otro ingrediente-,  en este caso le añadimos patatas y cebolla.

Existen innumerables  formas de hacerla y todos conocemos la forma de hacerla en nuestra casa y nuestra familia. Según con quien hables, te comentan que  las patatas deben estar más cocidas que fritas o al revés, que se debe utilizar  aceite de oliva o de girasol  y se deben dejar en remojo con el huevo batido más o menos tiempo para que se empapen, etc. Lo que quiere decir que cada uno tiene su forma que generalmente se adecua a los gustos y costumbres de los suyos. También es en la elaboración existen aspectos diferenciales en cuanto a otros detalles como  la terminación respecto al cuajado del huevo, si es  por completo o dejando el huevo semicuajado; en cuanto al grosor, si más gruesa o fina, y en cuanto al momento de degustar, recién elaborada o reposada.
En el caso que nos ocupa vamos a describir como la realizamos nosotros en la sartén con tapadera de cúpula AMC de 24 cm., ya que muchas personas que utilizan estos productos AMC declaran que no les salen bien las tortillas (bien se les pegan o bien se les queman). Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la base de sartén no queden restos de cal pegada, por lo que secaremos después de fregar la pieza el agua para que no se quede adherida la cal que lleve el agua al secarse. La forma de reconocer si es que tenemos restos de cal en nuestras piezas es observar si tenemos halos con reflejos de colores al mirar el fondo de la pieza.

Como utensilios vamos a utilizar la sartén de 24 cm. con tapadera de cúpula y nuestro audiotherm o avisador.

Ingredientes:

  • 6 huevos.
  • 4 patatas medianas-
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Elaboración:
a) Partiremos las patatas en trocitos pequeños como cuadraditos y rallaremos la cebolla.

b) Ponemos abundante aceite y calentamos la pieza con el avisador "audiotherm" hasta que llegue a la figura del "chuletón", cuando avise destapamos y añadimos las patatas  enrasandolas por la parte superior, no se deben de mover, después ponemos la cebolla por encima y tapamos la sartén. Esperamos entre 5 a 6 minutos como mínimo a fuego medio-alto y destapamos damos la vuelta a las patatas y secamos la tapadera por el interior.

c) Dejamos freír otros 5 o 6 minutos hasta conseguir que estén fritas, sacaremos y escurrimos las patatas. mientras que terminamos de freír batiremos los huevos en un bol añadiéndoles un poco de sal.

d) Aportamos las patatas fritas con la cebolla una vez que están bien escurridas al bol donde tenemos batidos los huevos  y removemos para que se integren bien con el huevo batido. Mientras  dejamos que se empapen bien las patatas en el huevo, al menos 15 minutos, limpiamos la sartén bien para que no queden restos con lo que se podría pegar la tortilla.

e) Calentamos la sartén vacía hasta que vaya llegando a la figura del "chuletón" y antes de que llegue añadimos un poco de aceite y vertemos la mezcla del huevo con las patatas y la cebolla; bajamos el fuego al mínimo y tapamos, dejamos que se vaya cuajando la tortilla unos 3 a 4 minutos y destapamos, con la ayuda de un plato o una bandeja para dar la vuelta le daremos la vuelta y volveremos a tapar esperando otros 3 minutos aproximadamente a que se termine de cuajar la tortilla (el tiempo depende del grosor). Ya solo nos queda destapar y colocar en un plato para consumir.


 Se puede consumir en plato, en bocadillo o tapa, y combina bien con una buena ensalada.




Vídeo paso a paso:

12 comentarios:

  1. Hoy he visto esta tortilla tan magnifica y mira por donde que yo no soy capaz de hacer la tortilla en estas sartenes, se me pega por completo ya cuando estoy friendo la patata, lo he intentado varias veces pero siempre tengo que cambiar de sartén, creo que el truco esta en echar bastante aceite y después quitarlo, probare de nuevo haber que tal. Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco está en que las patatas estén secas sin agua, la sartén este caliente en el chuleton ( en mi casi 3n la primera raya roja pues es modelo del 2007) y que al echar las patatas no las remuervas acto seguido, hay que esperarse un poco. Si sigues estos consejos verás como se vuelve antiadherente la sartén por arte de magia.

      Eliminar
  2. Tengo una bateria sin terminar de pagar y se me ha quemado la olla por el fondo,vamos que se ha quedado marcado el hierro de la cocina de gas,¿Como puede ser tan caro algo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vuelve a pasar ponla a remojo.aunque sea 24 horas y con una pasta de vinagre y bicarbonato y la ayuda de un nanas de la marca stanhome sale la suciedad. Busca en Google opoinioop de nanas stanhome, no raya.

      Eliminar
    2. Pues yo si que la hago hay que calentar muy bien la vase, y entonces vajas la temperatura y no se pega nada

      Eliminar
  3. No soy capaz de hacer una tortilla de patatas en esta sarten

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me resultan satisfactorias. Es una pena con lo k cuestan

    ResponderEliminar
  5. Yo sí consigo hacer la tortilla de patatas sin que se pegue. El truco es echar las patatas y el huevo y tapar la sartén con temperatura muy baja, mi vitro es de inducción y la pongo al dos. A los 5 minutos le doy con la cuchara por los bordes para despegar la tortilla y muevo la sartén hasta despegar la tortilla entera, luego le doy la vuelta y la vuelvo a tapar unos minutos más

    ResponderEliminar
  6. No consigo freír pescado sin k se pegue

    ResponderEliminar
  7. Tengo las sartenes antiguas alguien me podría asesorar.?

    ResponderEliminar
  8. Mis sartenes son antiguas y las tapaderas de cupula. No termino de entender la temperatura, tiene una rayita roja, despues en el centro una negra, y otra roja mas adelante?

    ResponderEliminar
  9. Calienta muy bien la vase y no se te pegará nada

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.