jueves, 5 de febrero de 2015

MOUSSE DE TURRÓN AMC

Cuando pasan las Navidades siempre nos suelen quedar parte de los dulces o turrones que hemos comprado para estas fechas, una forma de consumirlos es aprovechándolos para hacer recetas de postres riquísimos pero de una forma diferente y sugerente. En este caso vamos a realizar una especie de  mousse de turrón blando del tipo de Jijona o Xixona , Este turrón  se obtiene a partir de una mezcla de almendras tostadas mezcladas con clara de huevo y miel. Esta mezcla se suele moler en unos molinos especiales hasta lograr una masa fluida uniforme. El alto contenido en almendras naturales sin sustitución por otros productos, convierten al turrón de Jijona en uno de los turrones más adecuados para obtener los beneficios de los antioxidantes y mejorar la salud cardiovascular. Su contenido de fibra y proteína la convierten a la almendra en un fruto, que a pesar de ser muy pequeño, tiene un gran poder alimenticio, y además la almendra es una fuente considerable de hierro, que ayuda a subir la producción de glóbulos rojos y a prevenir la anemia.

Esta receta nos la facilitaron en una clase de cocina de AMC en Lorca, y el resultado es un postre muy suave, agradable y que gusta mucho, por lo que es apto para cualquier ocasión y para todo el año.

Para la receta que nos ocupa vamos a necesitar los siguientes utensilios: olla de 3 litros AMC, softiera ciega de 20 cm de Ø, batidora, varilla para remover y una lengua de silicona.
Ingredientes:

§          2 huevos.
§         125 ml. de nata para montar.
§         125 ml. de leche.
§         150 gr. de turrón de jijona.
§         20 gr. de azúcar.

Elaboración:

a)   Montar la nata: la tendremos bien fría y la incorporamos en un bol y con ayuda de una batidora con varilla de batiremos hasta que adquiera la consistencia adecuada, o sea este montada la nata.

b)   Hacer el caramelo: en la softiera añadimos 4 – 5 cucharadas de azúcar y colocamos encima del navigenio a la máxima potencia, cuando comience a derretirse el azúcar y adquiera un color miel, sacamos y girando la muñeca vamos impregnando las paredes y la base de la softiera con el caramelo para que no se nos pegue la mousse. Lo reservamos.

c)    En un bol pondremos los huevos, el azúcar, la leche y el turrón partido en trozos pequeños, batiremos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y que espume un poco. Añadir la nata montada y mezclar bien con una varilla hasta conseguir una mezcla uniforme.

d)    Poner el preparado del mousse en la softiera y poner un vaso de agua en la olla antes de introducir la softiera.

e)    Poner la tapadera rápida y programar 5 minutos en función “soft”, poner el fuego al máximo hasta que la franja roja del visiotherm llegue a la función “soft”, entonces bajamos el fuego al mínimo y esperamos los 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla.

f)      Sacar la softiera de la olla y separar un poco el mousse de las paredes con un lengua de silicona antes de dar la vuelta al mousse, luego le damos la vuelta con un plato y ya solo nos quedará presentar y servir. nosotros hemos frito unas almendras para decorar y reservamos nata montada para acompañar.
  




Vídeo paso a paso de la receta:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.