miércoles, 18 de febrero de 2015

SEPIA CON ALMEJAS AMC

La sepia, jibia o choco se puede cocinar de muchas maneras. La más común es la sepia a la plancha con una salsa verde compuesta de ajo, aceite y perejil. También se puede preparar en guisos ( ya pusimos una receta de un guiso de sepia con mejillones buenísimo), en arroces o sola con un buen vino. Lo que si debemos tener en cuenta es que es preferible que sea sepia fresca. El sabor y la textura de la sepia fresca frente a la congelada cambia mucho y, lo cierto es que con lo tierna y sabrosa que está la sepia fresca y la diferencia de precio de una a otra es muy poco, e incluso en ciertas épocas no hay diferencia..La almeja japonesa es el otro ingrediente principal de este plato y por tanto los ingredientes secundarios deben de adaptarse a estos.

Desde el punto de vista nutricional  resulta muy interesante la utilización de estos ingredientes principales por su alto  contenido en agua, moderado en proteínas, bajos en grasas  que justifican el bajo aporte calórico del plato, aportan minerales destacando hierro, fósforo, potasio, yodo y selenio,  además de ser  fuente de vitaminas del grupo B , E y  K. Como ya apuntamos en la receta de guiso de sepia, la abundancia de yodo en la sepia  beneficia a nuestro metabolismo y ayuda  regulando nuestro colesterol.

En esta entrada os exponemos una forma rápida, sencilla y deliciosa forma de preparar un plato completo en muy poco tiempo y con productos que tenemos siempre disponibles en el mercado. 

Ingredientes:
  • 500 gr. de almeja japonesa.
  • 500 gr. de sepia preferentemente fresca.
  • 3 dientes de ajo finamente picados.
  • 1 tomate grande rallado.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimentón agridulce.
  • 1-2 guindillas o cayenas (al gusto).
  • 75 ml. de vino fino.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Como utensilios utilizaremos la olla de 20 cm y 3 litros de capacidad con tapadera rápida y la sartén con cúpula de  24 cm. AMC.

Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es poner las almejas en un recipiente sumergidas en agua con sal durante una hora aproximadamente, ya que pueden tener arena y ellas solas se abrirán y soltaran dicha arena; seguidamente las lavaremos bien y las dejaremos escurrir. También limpiaremos la sepia y la trocearemos en cuadraditos.

a) Ponemos la olla de 3 litros con agua, sal, una hoja de laurel y un poco de aceite de oliva, cerramos con la tapadera rápida y programamos 3 minutos en función turbo. Cuando la tengamos cocida la escurrimos y reservamos.

b) Pondremos un poco de aceite en la sartén y taparemos hasta que la franja roja del visiotherm este llegando a la figura del chuletón, este será el momento de poner el ajo finamente picado y la guindilla a dorar, le damos unas vueltas hasta que este dorado y
le añadimos el tomate,  lo tenemos que sofreír bien y cuando vaya estando le añadimos la hoja de laurel y un poco de pimentón agridulce (si se nos tuesta de más o se nos quema amargará).

c) A continuación añadimos la sepia, la integramos bien y sofreímos un poco con el tomate, como no pierde agua al estar cocida seguidamente le  aportamos el vino fino, tapamos y  dejamos cocinar para que pierda el alcohol.

d) Destapamos y ya será el momento de incorporar las almejas; ponemos sal y después tapamos la sartén , esperamos un par de minutos, destapamos damos unas vueltas y volvemos a tapar, cuando transcurran otros dos minutos ya deben de haberse abierto todas las almejas y el plato estará listo para servir. Podemos guardar y calentar en microondas si queremos consumir al día siguiente que estarán igual de buenas o quizás más.  Si las dejamos mucho tiempo en el fuego después de abrirse no quedarán tan buenas, ya que los moluscos una vez que se abren ya están listos para consumir.



El vídeo próximamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario