jueves, 12 de marzo de 2015

NIDOS DE PASTA GRATINADOS CON BEICON Y ESPINACAS

Se denomina pasta, en cuanto a alimentación se refiere, a los alimentos preparados con una masa elaborada a base de  harina y agua,  a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, esta masa se cuece en agua hirviendo;  la mayor parte de las recetas emplean el trigo candeal (Triticum durum), pero podemos utilizar  tipos de harinas de otros cereales.

Las tipologías de las pastas son variadas debido a su forma y dimensión. La forma de la pasta esta relacionada con la forma de prepararla,  y estas se adaptan mejor a una u otra preparación, así las pastas  de  tamaño pequeño y cortas (fideos, estrellitas...) se suelen utilizar  en sopas; las pastas largas (espagueti, cintas o tallarines) dan mejor resultado con salsas cremosas.; la pasta tubular (macarrones, plumas...) debido a que están  huecas  permiten que  las salsas se alojen en su interior  con lo que podemos realizar preparaciones más complejas y satisfactorias. Hay pastas donde sus formas más originales están diseñadas para  ser utilizadas en ensaladas y sin embargo otras por su tamaño pueden ser rellenadas para hornear. En nuestro caso vamos a utilizar una pasta plana con forma de nido ya que se encuentra enrollada circularmente. Tengo que poner de manifiesto que esta receta la hemos elaborado porque la conocimos en las clases de cocina que compartimos cuando nos compramos las piezas que estamos utilizando actualmente, es una receta que gusto muchísimo a todos en casa y ahora es recurrente.

Como utensilios para esta receta necesitamos la olla de 4,5 litros de capacidad y 20 cm de diámetro con tapadera rápida, así como el navigenio para gratinar en el ultimo momento.

Los ingredientes son:

  • 7 nidos de pasta.
  • 240 gr. de beicon.
  • 100 gr. de espinacas congeladas en cubitos.
  • 250 ml.. de nata para montar.
  • 250 ml. de caldo de verduras.
  • Nuez moscada.
  • Pimienta negra molida.
  • 125 gr. de queso mozarella.
  • Sal.

Elaboración:

 a) Colocamos los nidos de pasta en la base de la olla, después agregamos encima el beicon, la nata para montar, las espinacas y el caldo de verduras.

 b) Añadimos sal, pimienta y nuez moscada (esta la rallamos encima de los demás ingredientes).

 c) Cerramos la olla con la tapadera rápida y programamos 1 minuto en función "soft".

d) Ponemos el fuego al máximo y esperamos a que la franja roja llegue a la función "soft" y nos avise, bajamos el fuego al mínimo y esperamos a que pase el minuto, entonces apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla.


e) Destapamos y añadimos queso rallado, luego colocamos el navigenio en posición invertida encima de la olla y situamos el selector de potencia en dos rayas, esperamos unos 4 minutos aproximadamente (debemos levantar para ver cuando esta a nuestro gusto) y ya estará gratinado nuestro plato. Es el momento de servir y deleitarse con este esplendido plato de pasta que hace las delicias de grandes y pequeños.




 Vídeo paso a paso de la receta:




1 comentario:

  1. Desde que pobre esta receta la tengo como parte de mi cocina habitual. Sencilla rica y nutritiva. Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.