sábado, 21 de marzo de 2015

LENTEJAS ESTOFADAS AMC

Las lentejas son las semillas comestibles de la planta leguminosa trepadora llamada  “Lens culinaris”, es una de las legumbres más consumidas históricamente en la Región de Murcia y en todo el sureste de la Península Ibérica. Es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, si se combinan las lentejas con el arroz dichas proteínas se convierten en proteínas de alto valor, equiparables a las que aportan los alimentos de origen animal. Las lentejas aportan  fibra, aunque menos que otras leguminosas.

En cuanto a vitaminas, son ricas en A, C, B1, B3, B5, B6 y B9; en las lentejas abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo el hierro, para darnos una idea: 100 gr. de lentejas nos aportan el 60% del hierro que necesita un adulto al día. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.

Es una legumbre fundamental y podemos utilizarla para la elaboración de recetas tales como las lentejas con arroz, lentejas con chorizo o el estofado de lentejas. En los últimos tiempos se utiliza esta legumbre cocida como ingrediente en purés y sopas (especialmente las variedades más pequeñas de colores amarillentos y anaranjados), guarniciones de platos de carne o pescado e incluso, para dar un toque diferente a  ensaladas.

Os proponemos una receta de lentejas al estilo tradicional,  una receta de toda la vida  que mi mujer lleva haciendo desde siempre. Es una receta sencilla y más con AMC, un buen plato, además de ser riquísimas son muy nutritivas. Deberíamos comer legumbres al menos una vez a la semana.

No a todo el mundo dicen gustarle, pero yo creo que es porque no han probado esta receta y con la facilidad que se elaboran. Un refrán dice: -“Esto son lentejas, el que quiera las coma y el que no las deja” pero creo que es importante educar a  los hijos desde muy pequeños para que les guste este guiso introduciéndolo en la dieta diaria.

Para esta receta vamos a utilizar un solo utensilio de cocina, nuestra olla de 3 litros de 20 cm. AMC con tapadera rápida.

INGREDIENTES:
  • 300 gr de lentejas.
  • 1 zanahoria.
  • 4 dientes de ajo
  • 1 patata
  • 1 cebolla mediana
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón agridulce.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gr. de costillejas de cerdo.
  • 50 gr. de jamón serrano.
  • 50 gr. de tocino fresco.
  • 1 chorizo.
  • 125 ml. de vino tinto.
  • Sal y pimienta (al gusto).
  • Colorante alimentario o cúrcuma.
  • 1 litro de agua.

Elaboración:
a)  Comenzamos lavando las lentejas, escurrimos y reservamos; troceamos el chorizo, el tocino fresco y el jamón serrano, así como las costillejas, la patata y la zanahoria. Ponemos a calentar nuestra olla y cuando la franja roja llegue a la figura del chuletón añadimos las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y ponemos a sofreír las costillejas de cerdo.

    b)  Destapamos y damos la vuelta a las costillejas y añadimos el tocino fresco, volvemos a tapar y esperamos unos minutos para destapar, dar la vuelta y añadir el jamón serrano, el chorizo, la cebolla entera, las hojas de laurel y los ajos enteros sin pelar. Les damos unas vueltas, tapamos y dejamos unos minutos.
    
   c)  Añadimos la zanahoria y la patata desgajada a trozos además de sal y pimienta negra molida, sofreímos un poco, le damos unas vueltas y le ponemos una cucharadita de pimentón agridulce, lo sofreímos ligeramente.

 d) Le añadimos el vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol y después  incorporamos el agua, en este caso un litro,  añadimos un poco de colorante alimentario o cúrcuma y por último las lentejas.

e) Programaremos 8 minutos en función “turbo” poniendo el fuego al máximo, cuando el audiotherm nos avise que la franja roja ha llegado a la función “turbo” bajamos el fuego al mínimo y dejamos pasar el tiempo programado; entonces apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla para que permita su apertura. El plato esta listo para servir.


Vídeo paso a paso de la receta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.