martes, 28 de octubre de 2014

PASTEL DE CIGALAS AMC

El plato que nos ocupa hoy es un pastel de cigalas, aunque bien podríamos llamarlo pseudo flan de cigalas, ya que un flan es un plato donde el ingrediente principal es el huevo, ya que, al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, en nuestro caso de la softiera ciega AMC,  además de los huevos, son necesarios otros ingredientes que le aporten sabor; nosotros vamos a utilizar cigalas y nata. En próximas recetas os mostraremos como se hace otro tipo de pastel  como el pastel de merluza.

La cigala es un alimento rico en vitamina B5 y también tiene una alta cantidad de vitamina B3. Entre las propiedades nutritivas que nos aporta  la cigala cabe destacar que tiene gran cantidad de  proteínas, vitaminas del grupo B, C, E y K, además de elementos minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio,  yodo y zinc; además solo aporta aproximadamente 85 kcal. por 100 gr. de cigalas.

La vitamina B3 que contiene la cigala, lo hace  un alimento beneficioso para el sistema circulatorio y puede ayudar a reducir el colesterol, también esta vitamina parece ser recomendable para combatir enfermedades como la diabetes y la artritis. El contenido de vitamina B5 de la cigala hace que sea un alimento recomendable para intentar reducir el exceso de colesterol.

Podemos encontrarlas congeladas a buen precio, e incluso en alguna época del año (otoño-invierno) los precios son razonables para darnos algún capricho.

Para realizar este pastel necesitamos los siguientes utensilios: softiera ciega, olla de 3 litros con tapadera rápida, batidora y lengua de silicona.

Ingredientes:

       Para el pastel:
  • 500 gr. de cigalas pequeñas.
  • 3 huevos.
  • 200 gr. de nata para cocinar.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
       Para la salsa rosa:
  • 5 cucharaditas de mayonesa.
  • 1 cucharadita de ketchup.
  • Unas gotas de coñac o de zumo de naranja.

Elaboración:

a) Lo primero que haremos será lavar bien y pelar las cigalas (las cabezas y los cuerpos podemos utilizarlos para hacer un caldo con un poco de morralla).  

b) Las pondremos en un vaso batidor junto con los huevos, la nata, la pimienta y la sal.
c) Batimos todo muy bien y añadimos a la softiera.
d) Ponemos un vaso de agua en el interior de la olla y a continuación introducimos la softiera.
e) Tapamos, ponemos el fuego al máximo y programamos 7 minutos en función "turbo" nuestro "audiotherm", cuando la franja roja llegue a la función "turbo" bajamos el fuego al mínimo y dejamos que pasen los 7 minutos para apagar el fuego y dejar que despresurice la olla.
f) Cuando podamos abrir la tapadera, sacamos la softiera y damos la vuelta al pastel con un plato, podemos introducir la lengua de silicona por las paredes para despegar bien el pastel.
g) Preparamos la salsa rosa y cubrimos el pastel, adornando con algún cuerpo de cigalas cocido que podemos dejar.

 Podemos colocar cortes de pastel en tostas, en canapés añadiendo unas huevas, o cocer alguna cigala más para colocar encima de las presentaciones. Debe mantenerse refrigerado, si no se consume todo, e ir añadiendo salsa a medida que vayamos a consumir; dura varios días en el frigorífico.

Vídeo paso a paso por si tenéis alguna duda de la elaboración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.