domingo, 5 de octubre de 2014

HUEVOS CON BECHAMEL Y ATÚN AMC

Se entiende por salsa una composición o mezcla líquida o semilíquida de ingredientes  que tienen por objeto acompañar condimentando o aderezando a un plato. La consistencia líquida o semilíquida de una salsa abarca una amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. Las salsas no solo afectan al gusto y el olor, también dan colorido  que condiciona la apariencia visual de un plato y  ofrece sensaciones al mismo tiempo.
Utensilios
Una de las habilidades básicas de todo aficionado a la cocina debe ser la elaboración de salsas. Las cualidades especiales de una salsa elaborada reflejan las habilidades del cocinero. Las salsas se pueden clasificar de muchas formas: por su temperatura (frías o calientes), por su sabor (dulces, picantes, agrias, etc.), por su contenido (emulsionadas, ligadas, etc.), por textura, estabilidad, etc. En la actualidad las salsas se venden envasadas en muy diversos formatos y se encuentran disponibles en cualquier supermercado, pero seguro que no serán tan sanas, económicas y sabrosas como las que podamos realizar nosotros, y adaptadas a nuestros gustos.
Una de las salsas más importantes de la cocina mundial es la Bechamel, que se emplea en multitud de platos de todas las gastronomías, esta considerada como una de las salsas base, con la que podremos modificando y añadiendo elementos realizar otras salsas. Es una salsa elaborada a base de mantequilla, harina y leche, junto a otros ingredientes adicionales que se pueden ir modificando en función de la receta a realizar; en nuestro caso pimienta negra molida, nuez moscada y sal.
Podemos emplear esta salsa para croquetas, gratinar pasta, verduras, pescado, etc. (en próximas entradas realizaremos otros platos que incluyen salsa bechamel). Además podemos hacerla y guardar en el frigorífico con un film transparente por encima para usarla más adelante.

Ingredientes

Ingredientes:
·         5 huevos.
·         40 gr. de mantequilla.
·         40 gr. de harina.
·         500 ml. de leche semidesnatada.
·         Pimienta negra molida.
·         Nuez moscada.
·         Sal.
(podemos hacer menos cantidad de bechamel con la mitad de los ingredientes)




Elaboración:

En nuestro cazo de las salsa AMC introducimos los 5 huevos, tapamos y programamos el “audiotherm” 12 minutos en función cocer “zananhoria”, cuando la franja roja llegue a dicha función bajamos el fuego y esperamos que pasen los 12 minutos; apagamos y sacamos los huevos para enfriar. Después los partiremos por la mitad y reservamos en un plato.

Preparación de la salsa Bechamel:

a) Para elaborar esta rica receta de Bechamel lo primero que haremos será poner a calentar la leche y una vez que este muy caliente  la reservamos.

Rallando nuez moscada
 b) El siguiente paso será poner la mantequilla a derretir en nuestro cazo de las salsas AMC que tendremos calentando, una vez este derretida la mantequilla, vertemos la harina en un colador y tamizamos con unos golpes y vamos mezclando con la mantequilla por medio de una varilla sin que queden grumos. Cuando veamos que se ha mezclado todo homogéneamente apagamos el fuego, retiramos y dejamos reposar 3 minutos aproximadamente.



c)Volvemos a encender el fuego y vamos  echamos la leche caliente poco a poco para que no se formen grumos, damos vueltas removiendo  muy bien, cuando toda la leche se haya aportado entonces añadimos la sal primero, después la pimienta negra molida y luego la nuez moscada (rallada), y moviendo bien para mezclar todos los ingredientes; cuando nuestra salsa comience a hervir seguimos removiendo hasta que tenga la textura o haya espesado lo suficiente; en nuestro caso desde que comienza a hervir la solemos dejar unos 3 – 4 minutos sin dejar de mover, ya que se podría pegar.
Ya solo nos quedará poner en caliente por encima de nuestros huevos que tenemos partidos por la mitad en un plato (si la cantidad de bechamel nos parece mucha, podemos hacerla con la mitad de los ingredientes); dejamos enfriar un poco y entonces añadimos el atún una vez desmigado por encima de la bechamel. Podemos acompañar con lechuga.



 Aquí os dejo el enlace al vídeo paso a paso: http://youtu.be/kWvCsGprA5k

No hay comentarios:

Publicar un comentario