jueves, 16 de octubre de 2014

ESTOFADO DE TERNERA CON PATATAS AMC

 Desde mi niñez el estofado de mi madre ha sido uno de mis platos preferidos, estaba deseando que lo cocinara, y cuando por alguna fecha especial me consultaba lo que quería que hiciera comer, yo sin dudarlo decía que estofado. La misma receta la ha estado realizando mi mujer en casa desde que nos casamos y no me canso de pedirle que la haga de vez en cuando, ya que a ella le sale mejor que a mi.

Hablando del nombre del plato, os diré que estofar viene a significar cocinar un alimento en un entorno cerrado con el objeto de evitar la perdida de líquidos por evaporación, debido a lo cual  el  vapor  hace  un reflujo mediante el cual se transmiten los sabores mediante la difusión del mismo. Tradicionalmente el estofado se ha realizado con los ingredientes puestos inicialmente en crudo, pero en otros casos la carne se suele dorar  para que las piezas queden selladas, gracias a este dorado se incrementa el sabor  El éxito del estofado consiste en la elección adecuada de los ingredientes que acompañan a la pieza principal, así como del tiempo que llevará el proceso. Pero nosotros con la utilización del sistema de cocción de AMC con tapadera rápida conseguimos unos resultados excepcionales y en muy poco tiempo, algo que cuando decidimos adaptar la receta a las piezas AMC no creía que se pudiera superar.

Los alimentos estofados suelen llevar algún elemento para que el caldo ligue, en nuestro caso le aportamos harina de maíz. Los alimentos estofados son mayoritariamente carnes de vacuno condimentadas con aceite y aderezadas con vino  y ciertas hortalizas, nosotros utilizamos para nuestra receta de estofado: patatas, ajos, cebollas y varias especias;  al aportar vino, este hace que se acelere el proceso de dispersión de sabores dentro del estofado, por lo tanto, es un plato lleno de nutrientes y concentración de sabores. Nosotros rehogamos la carne en un poco de aceite de oliva virgen extra hasta dorarla ligeramente, luego se va guisando añadiendo los condimentos especiales y poco líquido (vino y agua), por último añadimos las patatas.

La carne de ternera se caracteriza por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, 100 gramos de ternera aportan aproximadamente 21 gramos de proteínas, además de aportar minerales tales como calcio, hierro, magnesio,  potasio y zinc. También posee un bajo contenido en grasas, y se convierte en un alimento fácilmente digerible, gracias a su alto contenido en agua y por ser una carne generalmente tierna.

Ingredientes para 4 personas:
  • 500 gr. de ternera de guiso.
  • 1 cebolla mediana.
  • 7 dientes de ajo sin pelar.
  • 2 hojas de laurel.
  • 4 patatas medianas.
  • 2 cucharaditas de harina de maíz.
  • Pimienta negra molida.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 150 ml. de vino tinto.
  • 500 ml. de agua.
  • Sal..
Utensilios: Olla AMC con tapadera rápida.

Elaboración:


Lo primero que tenemos que hacer es cortar la ternera en trozos medianos, les añadimos sal y ponemos la olla tapada a calentar con el aceite, cuando la franja roja del "visiotherm" llegue a la figura del "chuletón" incorporamos la ternera para dorarla y sellarla, tapamos y esperamos unos minutos a que la franja llegue al 98, entonces destapamos(secamos el interior de la tapadera) y le damos la vuelta, añadimos los ajos enteros sin pelar, las hojas de laurel y la cebolla pelada pero entera, mezclamos con la carne y volvemos a tapar, volvemos a esperar unos minutos a que la franja roja del visiotherm llegue al 98 y destapamos para darle unas vueltas, volvemos a tapar y esperar que vuelva a subir la franja roja al 98, destapamos otra vez y ya añadimos la pimienta negra molida y las 2 cucharaditas de harina de maíz (para espesar un poco), la integramos y cocinamos; después añadimos el vino y mezclamos todo, dejamos un poco para  que se evapore el alcohol. El siguiente paso será añadir el agua (2 vasos de cuarto), poner un poco de colorante alimentario y rectificar de sal; ya podremos poner nuestra tapadera rápida y programar 10 minutos nuestro "audiother" en la función turbo. Como siempre ponemos el fuego al máximo y esperamos a que nos avise que la franja roja ha llegado a la función turbo, entonces bajamos el fuego al mínimo y esperamos a que pasen los 10 minutos, cuando nos avise apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla lentamente y mientras tanto partimos las patatas en trozos medianos, para cuando podamos destapar añadir al guiso.
Audiotherm y Visiotherm
.

Una vez abierta la olla podemos sacar los ajos enteros, el laurel y la cebolla; después volveremos a probar de sal y comprobamos que al echar las patatas el nivel del caldo es el optimo y volvemos a poner la tapadera rápida programando 5 minutos en la función turbo para cocer las patatas.                                            
Sistema de cocción con tapa rápida 
Cuando cerremos la olla para cocer las patatas,  debemos repetir las mismas pautas que cuando estofamos la carne y cuando transcurran los 5 minutos apagamos y dejamos despresurizar la olla para poder abrir, de este modo tendremos nuestro estofado de ternera con patatas terminado y listo para servir. Como curiosidad os diré que a mi me gusta aplastar las patatas y comer mezcladas con el caldo.

Podemos dejar la carne estofada de un día para otro para añadirle las patatas y así también podemos hacerlo y comerlo unas horas después con el mismo resultado. Un guiso excelente para una buena dieta mediterránea, con aporte calórico medio y bajo en grasa. Desde aquí os animo a que lo hagáis y veréis como tendréis una receta fácil y que gustara a toda la familia.

 Disponible el vídeo paso a paso de la receta en nuestro canal de YouTube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.