sábado, 27 de septiembre de 2014

FLAN DE COCO AMC

 Se denomina postre a cualquier comida dulce o agridulce  consumido al final de la comida.  Los postres han sido siempre el colofón de una comida y que algunas veces se presenta como una agradable sorpresa, pero realmente constituyen también un complemento importante al aporte de nutrientes en una buena y equilibrada dieta. Es la forma más fácil de endulzar la vida, pero tienen que ser consumidos con moderación. Hay postres que se tienen que  preparar con antelación, dependiendo de la temperatura a la que deban ser consumidos (a temperatura  ambiente,  fríos, calientes, helados y mixtos); otros podemos realizarlos al momento.

El postre que hoy nos ocupa es un deliciosos flan de coco, en anteriores entradas hemos realizado otros flanes, pero en este caso para seguir introduciendo nuevos alimentos en nuestra dieta y que nos aporten nuevos beneficios os proponemos esta receta utilizando el coco, pero en forma de coco rallado. El coco rallado es la carne del coco previamente rallada, una vez que la pulpa  ha sido desecada,  hay que saber que cuando se deshidrata una fruta sus propiedades nutricionales varían considerablemente.

Como beneficios que nos aporta el coco rallado podemos destacar la fibra, que contiene en gran cantidad y ayuda a regular la digestión, evitar el estreñimiento y aumentar la saciedad. Aporta  minerales fundamentales como el potasio, manganeso, selenio y hierro, además de vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3, B6, B7 y B9 o ácido fólico), además de vitamina C, vitamina E y vitamina K.

En  lo referente a la grasa saturada, aunque el coco es rico en grasa saturada, ésta no aporta los mismos efectos negativos que –por ejemplo- sí aportan  los productos lácteos enteros o ciertas carnes. En otro aspecto, como es el aporte de calorías hay que reconocer que es alto pero las cantidades a utilizar son bajas.

Ingredientes
Ingredientes para realizar el flan de coco:

  • 50 gr. de azúcar.
  • 375 ml. de leche tibia.
  • 3 huevos.
  • 75 gr. de coco rallado.


Utensilios a utilizar:

  • Olla de 3 litros con tapadera rápida AMC.
  • Softiera ciega..
  • Navigenio.

Preparación de la receta del flan de coco:

a) Poner 60 gr. de azúcar en la softiera para hacer el caramelo, colocar encima del navigenio ( si no tenéis navigenio hacerlo en la Vitro o al fuego) a temperatura alta (5-6), derretir el azúcar y cuando tome un color miel, levantar del calor y girando la muñeca  impregnar las paredes y toda la base con el caramelo para que no se nos pegue el flan.

b) Batir los huevos con el coco rallado y a continuación aportáis  el azúcar y  la leche tibia, continuar batiendo para que se integre todo muy bien.
Softiera

c) Verter el preparado del flan  en la softiera con el caramelo.

d) Poner en el interior de la olla un vaso de agua (250 ml.) e introducir la softiera; seguidamente ponemos la tapadera rápida, ponemos la temperatura de nuestro navigenio al 5 (si es Vitro o gas casi al máximo) y programamos el audiotherm 8 minutos en función “Turbo”; cuando nos avise que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo, en el caso del navigenio al 1, y si es otro tipo también. Dejamos que pasen los 8 minutos y ya estará listo nuestro flan. ( si nos avisará que la temperatura sube en exceso habrá que apagar y esperar el tiempo que reste apagada. Dejaremos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla.

e) Para comprobar si está cocido se puede pinchar con un cuchillo antes de darle la vuelta a la sofriera para sacarlo. Podemos utilizar una lengua de silicona para despegar con suavidad las paredes antes de ponerle un plato encima de la softiera para darle la vuelta. Podemos dejar enfriar el flan de coco antes de sacarlo para que no se rompa.






Os dejo un enlace al vídeo paso a paso: http://youtu.be/CeV22u0w0bk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.