jueves, 6 de noviembre de 2014

BROCULI GRATINADO CON BEICON Y PIÑONES AMC

El bróculi o brócoli es una verdura que podemos considerar novedosa en nuestra cocina, es muy parecida a la coliflor pero de color verde, su cultivo en España data de apenas 25 años, en Lorca fue a finales de los años 80 cuando se iniciaron las primeras plantaciones. En España se cultivan más de 30.000 hectáreas de bróculi y una producción anual que supera el medio millón de toneladas, se ha convertido hoy en el segundo país productor, solo superado por Estados Unidos. La zona de nuestro país donde se cultiva mayoritariamente es la Región de Murcia, que representa entre el 65 y el 70 % de la producción total; solo en Lorca contamos con más de 5.000 hectáreas cultivadas.

Esta planta tiene  cabezas florales carnosas comestibles de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible, al conjunto se denomina pella. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo. El bróculi tiene un alto contenido de vitamina C (100 g contienen 89,2 mg de vitamina C;  vitamina E y fibra alimentaria soluble.

El brócoli también contiene múltiples compuestos con potentes propiedades anti-cancerígenas, aunque los beneficios del brócoli se reducen considerablemente si el vegetal es hervido.  Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos positivos, con pérdidas de aproximadamente del 25% después de pasados cinco minutos, del 45% al cabo de diez minutos, y más del 70% después de treinta minutos, sin embargo, otros métodos de cocina, tales como la cocción al vapor, cocinado en microondas y salteado en el wok, no producen la eliminación de los compuestos beneficiosos.

Hay estudios que revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata y también  ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

El brócoli debe conservarse por debajo de  5º C un máximo de 3 a 5 días, sin lavarlo, preferiblemente envuelto en plástico; cuando vayamos a comprar el brócoli  la pella debe ser compacta y con un verde brillante e intenso, se debe rechazar aquel bróculi que tenga flores abiertas y zonas amarillentas. Es preferible consumirlo recién adquirido ya que el sabor es mejor y contiene mayor valor nutritivo cuando el tiempo de almacenamiento es corto, también se puede congelar después de hervir.

Lo puedes encontrar en mercados, fruterías y  supermercados;  es aconsejable que esté ubicado en zonas refrigeradas  ya que así conservará mayor tiempo su frescura.

El brocúli podemos consumirlo de distintas formas y existen multitud de recetas con este producto, en la que hoy nos ocupa vamos a combinarlo con otros alimentos para enriquecer el plato.

Como utensilios utilizamos la olla de 3 litros con tapadera rápida, la softiera perforada para cocer al vapor y nuestro navigenio para gratinar.

Ingredientes:
  •  500 gr. de bróculi.
  • 120 gr. de beicon a tacos.
  • 100 gr. de queso rallado mozzarella.
  •  Piñones.
  • Sal.


Elaboración:

a)      Comenzaremos lavando el bróculi y partiendo a trocitos para incorporar a la softiera y añadir un poco de sal; después pondremos el beicon y los piñones por encima del bróculi.
b)      En la olla vertemos un vaso de agua para posteriormente introducir la softiera y tapar la olla con la tapadera rápida. Programaremos un minuto en función “soft” poniendo el fuego al máximo, cuando el audiotherm nos avise que la franja roja ha llegado a la función “soft” bajamos el fuego al mínimo y dejamos pasar el minuto programado; entonces apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla para que permita su apertura.
c)      Destapamos la olla y secamos los bordes de la misma para a continuación colocar el queso rallado en la softiera, ya podremos colocar el navigenio para gratinar el plato; lo ponemos en el nº 4 y lo tendremos 2 minutos, y ya esta el plato listo para servir. 





Vídeo paso a paso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario