lunes, 25 de agosto de 2014

GUISO DE SEPIA CON MEJILLONES AMC

Los guisos son un plato que suelen gustar a todos, con los cuales en un único plato encontramos la mayoría de los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Además combinamos sabores y texturas con los distintos alimentos que lo componen; os proponemos un guiso de sepia con mejillones que os va a encantar y que resulta muy fácil de elaborar. En esta época recurrimos a realizar platos más ligeros y disfrutar de los productos del mar. 

Para esta receta vamos a utilizar nuestra pieza AMC denominada "Sabor" que es como una mezcla de Wok y olla tradicional
La sepia es un  molusco cefalópodo conocido con otros nombres como jibia, choco o cachón;  es muy utilizada en gastronomía y popular en la dieta mediterránea.

Es un alimento muy recomendable por su aporte de proteínas  y es una fuente de vitaminas del grupo B , E y K; también contiene minerales como yodo, magnesio, fósforo, potasio, hierro, zinc y calcio. Según  de que forma se prepare la sepia, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. La cantidad de calorías de la sepia, es de aproximadamente 75 kcal. por cada 100 gramos

La abundancia de yodo en la sepia  beneficia a nuestro metabolismo y ayuda  regulando nuestro colesterol; también interviene  fortaleciendo el cabello, la piel y las uñas.
Como en la receta también se incluyen otros alimentos como los mejillones, aceite de oliva, tomate, cebolla y patatas resulta ser un plato muy completo y bajo en calorías (patatas hervidas 78 Kcal/100 gr.y mejillón 72 Kcal/100 gr.).





Para este plato necesitaremos los siguientes ingredientes para 2 o 3 personas:

  • 500 gr. de sepia limpia (podemos comprarla congela y limpia).
  • 6 mejillones frescos.
  • 1 cebolla  mediana rallada (la rallamos para no encontrarnos trozos).
  • 2 patatas medianas.
  • 1 tomate rallado grande.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimentón dulce.
  • Tomillo.
  • Orégano.
  • Pimienta negra molida.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 20 ml de brandy o coñac.
  • 250 ml. de agua.
  • Sal.
Elaboración:
Lo primero que haremos es limpiar bien la sepia y cortarla en trozos medianos, luego pondremos en un recipiente y le añadiremos un poco de tomillo, perejil seco, pimienta, orégano, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra; lo mezclaremos todo bien y dejaremos marinar durante 45-60 minutos removiendo de vez en cuando.

Pondremos a calentar nuestra pieza AMC denominada "Sabor" o "Wok" de 24 cm. añadiendo las 4 cucharadas de aceite, añadimos la cebolla rallada para sofreír aunque no este caliente el aceite, tapamos y vamos sofriendo dándole vueltas de vez en cuando; cuando la cebolla este pochada será el momento de incorporar el tomate para sofreír, repetimos la misma operación que con la cebolla, es decir tapamos unos minutos, vamos destapando para dar unas vueltas y volvemos a tapar hasta que este bien sofrito el tomate (cuando vayamos destapando podemos secar el interior de la tapadera para que el agua no vuelva al sofrito). Cuando esté sofrito agregamos un poco de pimentón dulce, sal  y una hoja de laurel, añadiendo la sepia al sofrito, tapamos y esperamos unos minutos a que la sepia vaya soltando agua y añadimos el brandy o coñac, integramos bien en el guiso dando unas vueltas y taparemos esperando a que se evaporen los alcoholes del brandy, después añadimos los mejillones esperando tapados unos minutos para que se abran.

mientras que esperamos a que se abran los mejillones podemos pelar y partir las patatas desgajando para que suelte el almidón y el guiso espese un poco; cuando estén abiertos los mejillones ponemos las patatas, añadimos un vaso de cuarto de agua (250 ml.) y tapamos, programamos nuestro auditherm 25 minutos en función cocer "zanahoria" y ponemos el fuego al máximo,  cuando la franja roja llegue a la función cocer "zanahoria" y nos avise el audiotherm, bajamos el fuego al mínimo y esperamos los 25 minutos, cuando pase el tiempo apagamos el fuego y ya estará listo nuestro guiso de sepia con mejillones, podemos picar un poco de perejil fresco y espolvorear por encima para servir, así como retirar las conchas de los mejillones.



Os dejo enlace al vídeo paso a paso en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=5Z6D-PA362g

No hay comentarios:

Publicar un comentario