lunes, 18 de agosto de 2014

CANTONES DE BERENJENA CON MIEL AMC

Una de las cosas más engorrosas en la cocina de mi casa eran los alimentos fritos, las salpicaduras, el aceite se ensuciaba y se degradaba, las olores, etc.; todo ello se acabo desde que freímos en las piezas AMC, las sartenes con tapadera de cúpula nos dieron la solución a todos estos problemas. En la entrada "Freír con AMC", del mes de febrero, tenéis muchos de los secretos de como freír con estos productos, y de verdad que no os arrepentiréis al utilizar este sistema; y olvidaros de volver a comprar satenes, son para toda la vida. 
Una forma de cocinar la berenjena y que gusta a todos es hacerla rebozada y freírla, añadiéndole un poco de miel; mi mujer y yo íbamos a ciertos restaurantes para comerlas, pero unas veces porque los aceites no nos daban confianza o porque los precios eran muy altos decidimos hacerlas en casa, ya que contábamos con la pieza adecuada, la sartén con tapadera de cúpula AMC.

La berenjena es un producto muy interesante en nuestra alimentación. Contiene ciertos compuestos responsables de un ligero sabor amargo pero son reconocidos por su efecto depurativo, es decir, que estimulan el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas. Contiene gran cantidad de agua, superando el 90%, por lo que tiene muy pocas calorías, alrededor de 28 Kcal./100 gr. y resulta ser un gran diurético. Es antioxidante por lo que puede ser utilizada como preventivo de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y puede ayudar a prevenir la arteriosclerosis y ayuda en problemas circulatorios. Contiene fósforo, hierro, calcio y potasio, además de vitaminas: E, C, A, B1 y B2, pero en este caso es más pobre que otras verduras y frutas.

La berenjena siempre se tiene que comer cocinada, ya que contiene solanina, sustancia  tóxica que puede causar dolor de cabeza, dolor abdominal, cortes de digestión, y trastornos digestivos; esta sustancia desaparece en el proceso de cocinado.

La palabra canton es un sinónimo de esquina, por lo que en cocina cortar en cantones es cortar con esquinas.

Como ingredientes para este plato vamos a utilizar los siguientes:

  • Berenjena.
  • Harina de trigo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Miel de azahar.
  • Sal.





Elaboración:

Lo primero que haremos será pelar las berenjenas y cortarlas en forma de prismas rectangulares, lo que llamamos cantones; estos los introducimos en un recipiente para a continuación cubrirlos con cerveza donde deben permanecer más de 15 minutos, después escurrimos las berenjena y las pasaremos por harina; para ello un sistema sencillo es el siguiente: en una bolsa transparente ponemos harina y luego introducimos las berenjenas escurridas, las movemos por el interior y ya las tenernos listas, pero para que no quede harina sobrante las pasamos por un colador para separar el sobrante de harina. 
Mientras que enharinamos los cantones podemos poner la pieza a calentar con abundante aceite, con la sartén tapada esperamos a que en el visiotherm la franja roja llegue a la figura del "chuletón" para comenzar a freír nuestra berenjena. incorporamos la berenjena y tapamos, cuando la franja roja llegue a 90 destapamos (secamos la parte interior de la tapadera), damos la vuelta y añadimos un poco de sal, volvemos a tapar y esperamos a que vuelva a subir al 98 y destapamos y ya estarán listas para sacar.
Preparamos un plato con papel absorbente y cuando sacamos los cantones ayudados por un colador ponemos encima del papel para eliminar el sobrante de aceite que puedan contener; emplatamos y ponemos un poco de miel por encima.

Os dejo el enlace al vídeo de la receta paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=JsDR3-yWceY


No hay comentarios:

Publicar un comentario