jueves, 1 de mayo de 2014

CALAMARES EN SALSA

En la actualidad podemos encontrar calamares congelados a buen precio, y es un alimento muy interesante, sobre todo porque ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el hierro; ayuda a reducir la inflamación gracias al selenio que contiene en individuos con artritis reumatoide; nos  ayuda a mantener la piel sana, músculos, cabello y uñas por su contenido en proteínas; fortalece los huesos y los dientes debido a su contenido en fósforo, y  ayuda al calcio en la formación de huesos y dientes, además es rico en   vitamina B12 y vitamina B3 y fortalece el sistema inmunológico gracias a su contenido de zinc.

Los calamares se pueden cocinar de muchas formas, solos o acompañando a otros productos, pero en este caso  se trata de una receta que hacía mi madre en casa y que mi mujer la ha adaptado para realizar con tapa rápida, aunque podemos hacerla con la tapadera normal.

Como ingredientes para 4 personas necesitamos:

  •          1 kg de calamares medianos ( 8 piezas).
  •          1 cebolla mediana rallada.
  •          2 dientes pequeños de ajo finamente picados.
  •          1 tomate rallado.   
  • .    1 cucharadita de harina de maíz.
  •          100 ml. de vino fino.
  •          10 ml. de coñac.
  •          100 ml. de agua.
  •          Pimienta negra molida.
  •          5 cucharadas de aceite de oliva.
  •          Sal.

Elaboración:
Una vez limpios los calamares y cortados en anillas de 2-3 cm. de grosor, pondremos una olla con el aceite a calentar, añadiendo la cebolla y el ajo, añadimos sal y dejamos sofreír hasta que adquiera un color dorado y comience a unirse la cebolla; a continuación añadimos el tomate rallado con sal, removemos bien, añadimos pimienta negra molida y dejamos que el tomate se sofría bien, añadiremos la cucharadita de harina de maíz dejamos que se cocine un poco y  añadimos los calamares mezclando bien con el sofrito. Dejaremos hasta que el calamar comience a soltar el agua, añadiremos sal, el vino y el coñac; dejamos unos minutos hasta que el alcohol se evapore y después añadimos el agua. Ya esta listo para colocar la tapadera rápida, cerramos ponemos el fuego fuerte y programaremos 10 minutos en función turbo, cuando llegue a la función turbo y nos avise el audiotherm bajamos el fuego al mínimo y dejamos pasar los 10 minutos,  al  avisarnos apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla y ya podremos abrir y servir. Podemos acompañar con cualquier guarnición, pero nosotros en este caso lo hacemos con patatas fritas para complementar las proteínas que aporta el calamar con los hidratos de carbono que nos aportan las patatas.
Para aquellas personas que no tengan tapa rápida podríamos programar el audiotherm con la tapa normal 30 minutos en función cocer (zanahoria).







Aquí os dejo el enlace del vídeo paso a paso:  (esta colgado  en el Canal de Youtube: Cocina con AMC)

https://www.youtube.com/watch?v=48JciO-vly4




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.