domingo, 18 de mayo de 2014

FLAN DE NARANJA

Pocos ingredientes que todos tenemos en casa bastan para hacer un postre que sorprenda a propios y extraños, en este caso se trata de un flan de naranja, postre completo y que muchas veces olvidamos que reúne grandes cualidades nutritivas. Su valor proteico es muy alto y tiene una gran calidad nutritiva, mientras que su valor energético es muy bajo, apenas unas 140 Kcal por 100 gramos.. El huevo tiene un alto contenido en los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir por sí mismo. Es muy recomendable en adultos ya que sus proteínas forman anticuerpos que los hace imprescindibles, pero también su consumo en niños por que favorece su crecimiento.

Los huevos contienen una gran cantidad de minerales (selenio, fósforo, hierro, yodo y cinc) y vitaminas(A, B2, D, E, B12 etc.) que cubren gran parte de las necesidades diarias de nutrientes. El huevo protege al organismo de procesos degenerativos, tiene un gran poder antioxidante y previene las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado el zumo de naranja debido a que tiene un bajo nivel de sodio,  es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol y es muy rico en vitamina C.

Esta receta la adaptó mi mujer para realizar en la softiera ciega en olla  con tapadera rápida. Como ingredientes para 5 raciones necesitamos:

+ 3 huevos.
+ 125 ml. de zumo de naranja.
+ 125 gr. De azúcar
+ 5 cucharadas de azúcar para el caramelo.
+ Nata montada, naranja y chocolate en polvo para decorar.

Elaboración:

a)      Elaboración del caramelo: pondremos las 5 cucharadas de azúcar en la softiera y ponemos a calentar, cuando el azúcar se derrita y adquiera un color miel claro cubrimos la base y parte de las paredes de la softiera con el azúcar derretido y dejamos enfriar.
b)      Ponemos en un bol los huevos, el zumo de naranja y el azúcar, batimos muy bien hasta que adquiera cierta cremosidad.
c)      Vertemos la mezcla en la softiera con cuidado para no romper la lámina de caramelo; después la introducimos en la olla, a la que previamente le ponemos un vaso y medio de agua.
d)      Ponemos la tapadera rápida, ponemos a fuego fuerte y programamos el “audiotherm” 9 minutos en la función “turbo”, cuando nos avise que ha llegado a dicha función bajamos el fuego al mínimo. Cuando pasen los 9 minutos apagamos y dejamos despresurizar la olla y ya podemos sacar la softiera, sacamos el flan primero despegando las paredes con una lengua de silicona y damos la vuelta al flan con un plato.
e)      Cortamos una ración y decoramos poniendo un poco de nata montada alrededor, unos gajos de naranja y espolvoreamos un poco con chocolate en polvo por encima.
   

Os dejo el enlace al vídeo de la receta paso a paso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.