miércoles, 7 de mayo de 2014

ASADO DE PULPO

El pulpo es un alimento de los más cocinado y de muy diversas formas, podemos encontrarlos de todos los tamaños y por consiguiente de pesos distintos; El pulpo común (Octopus vulgaris) es la especie más abundante y la que goza de mayor aprecio, se da en nuestra costa mediterránea. Tiene el cuerpo en forma de saco y su coloración varía mucho; predominan los tonos grisáceos, amarillentos y marrones rojizos,  tiene una bolsa que contiene tinta para camuflarse en caso de peligro. Por lo general, el pulpo se comercializa fresco, congelado y en conserva. Su carne se ablanda al golpear o al congelar, por lo que os recomiendo que lo compréis fresco y lo congeléis vosotros mismos; hay épocas que esta a buen precio, y  podemos pedir en la pescadería que nos lo limpien, ya que así lo congelaremos adecuadamente;  para saber cuando consumirlo podéis ponerle la fecha de congelación para guardarlo y así no tener luego dudas.

Como información nutricional esta demostrado que el pulpo es una excelente fuente de taurina (un aminoácido sulfuroso) que ayuda a reducir el colesterol de los vasos sanguíneos, por lo tanto, previene la formación de coágulos de sangre en el cuerpo. El pulpo, también es rico en yodo, zinc, hierro, calcio y potasio. Es una fuente rica en zinc que ayuda a nuestro organismo a luchar contra los metales nocivos y los minerales que se encuentra en la comida que ingerimos. Es un alimento bajo en calorías, por lo que es conveniente para una dieta rica en proteínas. La carne del pulpo, también es una buena fuente de hierro que ayuda a evitar la debilidad y la anemia. Es un alimento ideal para una dieta sana y equilibrada.

Como dato curioso he de decir que en España se consumió en el año 2009 una media de 2 millones de kilos de pulpo fresco al año, y que ha descendido a 1,2 millones de kilos en 2012. (Datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2012).

Para elaborar este asado vamos a utilizar la pieza oval y necesitaremos los siguientes ingredientes para 4 personas:


  • Un pulpo de aproximadamente 1 kilo y 200 gramos.
  • 6 patatas medianas lavadas y partidas por la mitad.
  • 2 dientes de ajo cortados a láminas.
  • Piñones.
  • 200 ml. de vino tinto.
  • 10 ml. de coñac.
  • Pimienta negra molida.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Para elaborar este asado lo primero será lavar bien el pulpo y escurrirlo, después pondremos las 4 cucharadas de aceite en la pieza oval y encendemos el fuego al máximo para calentar la pieza con el aceite, cuando en el visiotherm la franja roja llegue a la figura del “chuletón” pondremos nuestro pulpo y lo taparemos, esperamos unos minutos hasta que la franja llegue al 98 y le daremos la vuelta al pulpo; pondremos las patatas alrededor del pulpo añadiendo sal y pimienta, colocamos los ajos y piñones sobre nuestro asado y añadimos el vino y el coñac.


Programamos el audiotherm 10 minutos en función asar (zanahoria) y cuando llegue a dicha función bajamos el fuego al mínimo, transcurridos los 10 minutos destapamos y damos la vuelta a las patatas, volvemos a tapar y programamos 30 minutos en la misma función, volvemos a bajar el fuego al mínimo cuando llegue a dicha función y cuando pasen los 30 minutos ya tenemos el asado listo. Solo os diré que lo repetiréis muchas veces.  




Este es el enlace al vídeo : https://www.youtube.com/watch?v=HpycnJsH1BE



2 comentarios:

  1. Hola:
    Que bien, ya tengo solucionada la comida del domingo que viene toda mi prole. Estoy muy contenta de recibir tus recetas, me son de mucha ayuda pues quiero sacar partido a mi AMC.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo probaré, tiene muy buena pinta, y seguro que queda super abroso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.