viernes, 3 de junio de 2016

ENSALADA MURCIANA

La Región de Murcia es zona de huerta y huertos, por lo que dentro de nuestra rica dieta mediterránea destacan las ensaladas. Éstas ocupan un lugar privilegiado en la cocina murciana dada la importancia de la huerta tradicional, históricamente vinculada al cultivo de verduras, frutas y hortalizas.

La llamada ensalada murciana era la ensalada por excelencia del invierno donde por carecer de tomates durante los rigores de esta estación solo se tenían a disposición los tomates elaborados por ellos mismos mediante tomate en conserva casera, producto que los huertanos y gente del mundo rural  venían elaborando en todos los lugares de la región. En casa la preparamos durante todo el año, alternando con otras ensaladas, sobre todo desde que contamos con cebolla tierna durante todas las estaciones. Se trata de plato rico y equilibrado, ya que contamos con los beneficios del tomate, cebolla, tápena o alcaparra y otros elementos como el atún, el huevo y nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen extra. Todos elementos de la zona.  


Ingredientes:
  • 500 gr. de tomates de pera en conserva
  • 1 Cebolla tierna pequeña.
  • 100 gr. de atún en conserva
  •  Aceitunas de cuquillo.
  • 20 gr. de Tápena o alcaparras pequeña.
  • Huevo cocido (duro) de gallina o codorniz.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal.
Elaboración
.
La elaboración es muy sencilla pero requiere que utilicemos buenas materias primas:

a)      Se escurren y se cortan los tomates en trozos pequeños, a continuación partimos la cebolla finamente,  seguidamente se escurre y desmenuza el atún y lavamos las tápenas y escurrimos las aceitunas.

b)       Se mezcla todo en una  fuente y se añade el aceite de oliva virgen extra.


c)      Finalmente pelamos los huevos y los colocamos encima adornando la fuente partido a cuartos o por la mitad.

Esta ensalada se sirve fresca y desde luego podemos degustar acompañada de un buen pan casero y un vaso de vino tinto del año, si es de Jumilla o Bullas mejor, pero para gustos los colores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.