lunes, 20 de julio de 2015

PATATAS PAPILLOT CON SALSA TROPICANA Y LANGOSTINOS AMC

El denominado papillot o papillote es una técnica culinaria que se aplica a muchos alimentos, consiste en cocinar un alimento envuelto en un material resistente al calor, como puede ser el papel de aluminio o papel sulfurizado (papel de hornear). Esta forma de cocinar une las ventajas de la cocción al vapor con el horneado, y al igual que la primera permite conservar los nutrientes potenciando los sabores y los aromas de los mismos. Puede cocinarse prácticamente de todo en papillote: carnes, pescado, verduras, etc., y además esta técnica de cocina fácil es especialmente indicada para las dietas bajas en calorías porque cocinamos utilizando poca materia grasa. 

En cuanto a la receta, la conocimos en un programa de televisión donde Martín Berasategui y David de Jorge la realizaban, tengo que poner de manifiesto la admiración por estos cocineros que además de ser excepcionales en su oficio también son grandes comunicadores que transmiten la ilusión por la cocina. 

Para esta receta debemos utilizar patatas pequeñas ya que el resultado es mucho mejor y para servir también.

Como utensilios vamos a utilizar nuestra pieza oval, batidora y por supuesto papel de aluminio.

Ingredientes:

  • Para las patatas:
    • 9 patatas pequeñas.
    • Aceite virgen extra.
    • Sal.






  • Para la salsa:
    • 150 ml. de mayonesa.
    • 2 cucharadas de ketchup.
    • 75 gr. de queso mantecoso de cabra.
    • 3 pimientos de piquillo.
    • 1 cucharada de tápena o alcaparras.
    • 1 cucharada de pepinillos picados.
    • Perejil picado.
    • Pimienta.

Para la elaboración de la salsa:

      a)      Ponemos la mayonesa, las 2 cucharadas de ketchup y el trozo de queso en un vaso batidor, batimos a máxima potencia hasta conseguir una mezcla uniforme.
      b)      Ponemos la mezcla en un bol y añadimos un poco de pimienta negra molida, la cucharada de tápena, la de pepinillos picados y los tres pimientos de piquillo picados; mezclamos bien y añadimos el perejil picado.
      c)      La salsa ya estará lista y la metemos al frigorífico.



Para la elaboración de las patatas:

·         Cortamos trozos de papel de aluminio cuadrados para en volver las patatas.
·         Lavamos muy bien las patatas y las secamos.
·         Ponemos la patata encima del papel de aluminio y le ponemos por encima un poco de sal y unas gotas de aceite; a continuación doblamos el papel por la mitad envolviendo la patata y dejamos una pequeña cámara de aire por encima de la patata, doblamos cerrando por los extremos y ponemos en la olla oval.
·         Mientras que envolvemos las patatas ponemos la pieza oval a calentar y cuando estén tapamos la pieza y programamos el audiotherm 25 minutos en función cocer “zanahoria”.


·         Cuando la franja roja llegue a dicha función bajamos el fuego y esperamos que pase el tiempo. Cuando nos avise ya podremos destapar, al estar envueltas en papel de aluminio guardan el calor y podemos dejarlas un tiempo para pelarlas y partirlas.


Para montar el plato, colocamos los trozos o mitades de patata, le ponemos una cucharada de salsa cubriendo la superficie y vamos a pelar unos langostinos cocidos para acompañar las patatas con la salsa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.