lunes, 29 de junio de 2015

FLAN DE PIÑA AMC

Las frutas son alimentos ricos en fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, mientras que su contenido en grasa y proteínas es bajo. La piña, en particular, es una fruta poco calórica, ya que aporta aproximadamente 100 Kcal  cada 200 gr., además es  rica en agua: 200 gramos de piña contienen unos 160 gramos de agua.

La piña nos aporta fibra, la cual posee múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo; entre ellos el de regular el tránsito intestinal y evitar por tanto el estreñimiento. La piña posee un mayor contenido en fibra que la sandía, el melón, la uva o la mandarina, aunque menor que la ciruela o kiwis. Una ración de piña puede aportar alrededor de 3 g de fibra.

Para realizar la receta del flan de piña necesitamos utilizar la softiera ciega y la olla de tres litros con tapadera rápida. Nosotros también utilizamos el navigenio para hacer el azúcar y realizar la cocción del flan.

Ingredientes:
  • 2 huevos grandes (XL).
  • 200 gr. de leche condensada.
  • 200 ml. de leche.
  • 4  rodajas de piña en su jugo.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar para hacer el caramelo.
Preparación de la receta del flan de coco:

a) Lo primero que debemos hacer es cortar la piña en trocitos y escurrir el jugo sobrante. Después añadiremos 3 cucharadas de azúcar en la softiera para hacer el caramelo, colocar encima del navigenio ( si no tenéis navigenio hacerlo en la "vitro") a temperatura alta (5-6), derretir el azúcar y cuando tome un color miel, levantar del calor y girando la muñeca  impregnar las paredes y toda la base con el caramelo para que no se nos pegue el flan (en vídeos anteriores de recetas de flan  podéis ver la elaboración del caramelo).

b) Introducir la piña, leche condensada, los huevos y la leche  en un bol, batiremos para que se integre todo muy bien durante unos minutos.

c) Verter el preparado del flan  en la softiera con el caramelo.

d) Poner en el interior de la olla un vaso de agua (250 ml.) e introducir la softiera; seguidamente ponemos la tapadera rápida, ponemos la temperatura de nuestro navigenio en automático (si es Vitro o gas casi al máximo) y programamos el audiotherm 8 minutos en función “Turbo”; cuando nos avise (si es que no tenéis navigenio o queréis cocinar manual) que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo, en el caso del navigenio al 1, y si es otro tipo también. Dejamos que pasen los 8 minutos y ya estará listo nuestro flan. ( si nos avisará que la temperatura sube en exceso habrá que apagar y esperar el tiempo que reste apagada). En nuestro caso de cocina en automático solo nos avisará cuando haya terminado de cocinarse. Apagamos y dejamos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla.

e) Antes de darle la vuelta a la softiera para sacarlo utilizamos una lengua de silicona para despegar con suavidad las paredes antes de ponerle un plato encima de la softiera para darle la vuelta. Podemos dejar enfriar hasta temperatura ambiente e introducir en el frigorífico.

Ya podremos presentar y servir como más nos guste:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.