domingo, 19 de abril de 2015

POLLO AL LIMÓN

Existen tantas formas distintas de preparar un pollo que  es difícil cansarnos de él. Sin duda es uno de los ingredientes fundamentales en nuestra dieta mediterránea con un precio razonable con el que podemos disfrutar en todas las épocas del año. Los beneficios del pollo para la salud son innumerables, ya que  es un ave baja en calorías y   grasa, además de aportar   proteínas que lo hacen importante para el mantenimiento del peso. Además el pollo contiene nutrientes y vitaminas esenciales para nuestra alimentación.

Por cada 100g gramos de pollo nos aportan:  195 kcal. , 30 g de proteinas y en su composición también figuran cantidades importantes de minerales como hierro, cobalto, cromo, magnesio, selenio y zinc, y vitaminas tales como tiamina, niacina, retinol y vitaminas B6 y B12.

El pollo, al igual que el pavo, es rico en triptófano, un aminoácido,  que  produce una sensación reconfortante, comer  pollo aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo. Es una carne de fácil digestión y muy útil en las dietas de adelgazamiento o musculación. En pequeñas cantidades, es un alimento apto para personas con ácido úrico, y por su bajo contenido en colesterol, excepto la piel.

Tipos de pollo

Vamos a clasificar  los tipos  de pollo más comunes en nuestra gastronomía:

Pollo de corral o campero. Su carne es la más sabrosa,  pero  cuando se haya alimentado de forma variada, siendo  también un poco dura.

Pollo de granja:  Es el más común y el más económico. Este ave se alimenta solo de pienso, crece en muy poco tiempo y se mueve también muy poco, dado las características del espacio donde vive.

Pularda:  Es una hembra joven castrada, extirpando uno de los ovarios de la pollita, que no ha llegado a poner huevos y está sobrealimentada, pudiendo pesar tres kilos. Su carne es tierna y muy sabrosa.

Capón: Es un macho castrado y sobrealimentado. Puede pesar cuatro kilos. Su carne presenta  grasa entreverada que le proporciona  ternura y  aroma singular. Se suele cocinar relleno en Navidad.

Gallina: Es la hembra adulta que se comercializa después de terminar su capacidad de poner  huevos, contiene más grasa que el pollo y se utiliza para caldos, cocidos o para hacerla en pepitoria. Su carne es fibrosa, dura y con un sabor intenso.

Nuestro plato que os vamos a mostrar tiene como principales características el ser sabroso, jugoso, sano, muy fácil y económico. Y además como todo lo que hacemos con nuestra tapadera rápida en un tiempo récord.

Para esta receta vamos a necesitar los siguientes utensilios:

- Olla de 3 litros de 20 cm. 
- Tapadera rápida.
- Navigenio.
- Audiotherm o avisador.

Ingredientes:
·         ½ Pollo en trozos.
·         ½ Limón.
·         125 ml. de vino blanco.
·         Romero.
·         Tomillo.
·         Pimienta negra molida.
·         Sal.


Elaboración:

a)      Ponemos los trozos de pollo en la olla (con la piel hacia arriba), luego troceamos el medio limón en cuatro trozos y lo introducimos también,  a continuación agregamos el vino blanco vertiéndolo por encima y le ponemos sal, pimienta, romero y tomillo (al gusto).

Podemos realizar el plato de dos formas: Cocinado de forma manual o en automático

b)      Seguidamente tapamos con la tapa rápida y programaremos 3 minutos en función “turbo” poniendo el fuego al máximo, cuando el audiotherm nos avise que la franja roja ha llegado a la función “turbo” bajamos el fuego al mínimo y dejamos pasar el tiempo programado; entonces apagamos el fuego y dejamos despresurizar la olla para que permita su apertura.

b1) Podemos colocar la olla encima de nuestro navigenio y programar de forma automática los 3 minutos en función turbo y así el navigenio se encargará de cocinar de forma automática y lo mantendrá a 60ºC cuando finalice el cocinado.

c)      Retiramos la mitad de los jugos que tenemos en la olla para así poder gratinar mejor.

d)      Colocamos el navigenio en posición invertida encima de la olla y fijamos la posición primera de dos rayas, dejamos durante 4- 5 minutos dependiendo de cómo nos guste el gratinado.

e)      Por ultimo servimos pudiendo acompañar de cualquier guarnición. 




Vídeo paso a paso de la receta:


1 comentario:

  1. Yo lo probé y está genial, el limón le da un toque muy fresco.

    ResponderEliminar