lunes, 15 de diciembre de 2014

FLAN DE LIMÓN AMC

El limón como otros muchos alimentos pueden ser considerados como alimentos funcionales, calificamos como alimento funcional a aquél que contiene algún nutriente o sustancia que además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud y por lo tanto nos proporciona una mejor calidad de vida. La interacción alimentos-medicina es reconocida como la de los alimentos funcionales, mediante la cual se reconocen componentes alimenticios como nutrientes beneficiosos para la salud. Por lo tanto se acepta y se persigue la prevención de enfermedades a base de la dieta diaria como una opción valida. Todos buscamos dietas óptimas para mantener una buena salud, y es por ello por lo que los especialistas en nutrición e investigadores tratan de dar a conocer como intervienen estos compuestos en nuestra salud.

En el caso del limón que hoy nos ocupa, se deben conocer aspectos importantes de sus beneficios y propiedades, tales como su contenido en vitamina C, gracias a esta vitamina el limón ayuda a tener hierro en la sangre, facilitando la absorción del hierro, reforzando los huesos, las articulaciones y previniendo la aparición de moratones o el sangrado de las encías.

El limón es un gran alimento ya que también nos aporta vitamina B, E y minerales como: calcio, cobre, cinc, fósforo, hierro, magnesio, y potasio. Por tanto, consumir limón ayuda a prevenir los resfriados.

La vitamina C junto con el ácido cítrico previene de posibles enfermedades infecciosas. Los ácidos que contiene el limón favorecen la oxidación y eliminación de las grasas y neutralizan las sustancias tóxicas de la sangre.

El limón es antioxidante, y actúa como sustancia protectora. Tiene altos niveles de potasio y muy poco sodio y esto hace que ayude a combatir la hipertensión.

El limón ayuda como digestivo estimulando el aumento de saliva y de los jugos gástricos. Ayuda a combatir el estreñimiento y la dispepsia. Además el limón ayuda a combatir la inflamación intestinal y a disminuir el azúcar en la sangre, ideal para diabéticos.

La raspadura de la cáscara del limón también es beneficiosa para el cerebro y el sistema nervioso. El "limoneno" es una sustancia natural (terpeno) que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da el olor característico a los mismos. Pertenece al grupo de los terpenos, en concreto a de los limonoides, que constituyen una de las clases de alimentos funcionales y fitonutrientes, funcionando como antioxidantes.

Para realizar la receta del flan de limón necesitamos utilizar la softiera ciega y la olla de tres litros con tapadera rápida. Nosotros también utilizamos el navigenio para hacer el azúcar y realizar la cocción del flan.

Ingredientes:
  • 2 huevos.
  • 200 gr. de leche condensada.
  • 350 ml. de leche.
  • 1 limón pequeño (utilizamos la raspadura y el zumo).
Preparación de la receta del flan de coco:

a) Lo primero que debemos hacer es obtener la raspadura de la corteza del limón y exprimirlo. Después añadiremos 4-5 cucharadas de azúcar en la softiera para hacer el caramelo, colocar encima del navigenio ( si no tenéis navigenio hacerlo en la "vitro") a temperatura alta (5-6), derretir el azúcar y cuando tome un color miel, levantar del calor y girando la muñeca  impregnar las paredes y toda la base con el caramelo para que no se nos pegue el flan.

b) Introducir la leche condensada, los huevos, la leche , la raspadura y el zumo del limón en un vaso batidor, batiremos para que se integre todo muy bien durante unos minutos.

c) Verter el preparado del flan  en la softiera con el caramelo.


d) Poner en el interior de la olla un vaso de agua (250 ml.) e introducir la softiera; seguidamente ponemos la tapadera rápida, ponemos la temperatura de nuestro navigenio al 5 (si es Vitro o gas casi al máximo) y programamos el audiotherm 8 minutos en función “Turbo”; cuando nos avise que ha llegado a dicha función, bajamos la temperatura al mínimo, en el caso del navigenio al 1, y si es otro tipo también. Dejamos que pasen los 8 minutos y ya estará listo nuestro flan. ( si nos avisará que la temperatura sube en exceso habrá que apagar y esperar el tiempo que reste apagada. Dejaremos despresurizar lentamente y cuando baje la temperatura podremos destapar la olla.

e) Antes de darle la vuelta a la softiera para sacarlo utilizamos una lengua de silicona para despegar con suavidad las paredes antes de ponerle un plato encima de la softiera para darle la vuelta. Podemos dejar enfriar hasta temperatura ambiente e introducir en el frigorífico.

Ya podremos presentar y servir como más nos guste:






Vídeo paso a paso de la elaboración del flan:


4 comentarios:

  1. Hola Julián me encantan tus recetas por sencillas y ricas, pero me gustaría hacerte una pregunta, tu sabes si se pueden comprar piezas sueltas como la softiera ciega es que aquí mis comerciales no las venden tiene que ser en lote y no se si eso es general o en mi zona. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Julián otra pregunta, desmoldas el flan en frío (de un día para otro por ej) o reciente cuando se ha templado?

    ResponderEliminar
  3. Cuando era pequeña mi madre compró una batería AMC que incluía un libro de recetas. Por el paso del tiempo este libro se perdió y recuerdo especialmente una tarta de limón hecha en la sartén que me gustaría poder hacer. Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.