martes, 2 de diciembre de 2014

MUSLITOS A LA BARBACOA AMC

 Existen ciertos compuestos no presentes en los productos crudos que se forman como subproducto a partir de la reacción de Maillard (responsable de los cambios de color que se producen durante la cocción, horneado, asado, o fritura de los alimentos, especialmente carne y pan). Estos compuestos aportan sabor característico al alimento, estos productos pueden ser perjudiciales en aquellos personas que tienen  un  consumo habitual de carne muy hecha a la brasa o parrilla.

Cuando hacemos barbacoas con brasas, las gotas de grasa que caen sobre las brasas se queman y emiten  un compuesto peligroso que sube con el humo y se adhiere a la carne. 

Vamos a dar varias pautas para que nuestro proceso de hacer carne a la barbacoa sea mas sano:
 

  • Limitar en la medida de lo posible el tiempo de asado, dando varias vueltas a  la carne todo lo posible, impidiendo que una misma cara permanezca mucho tiempo en contacto directo con el calor y se queme. Podemos hacer una cocción previa durante unos minutos de las piezas gruesas de carne en el microondas, evitando en la fase de asado que la parte exterior se nos queme mientras esperamos a que el interior se cocine. 

  • Debemos eliminar antes de consumir las zonas quemadas y muy tostadas.


  • Marinar durante al menos 1 hora las piezas crudas de carne o pescado, usando mezclas de hierbas aromáticas (romero o tomillo), vino, vinagre, zumo de limón, o aceite de oliva virgen extra, ya que estos contienen elevadas concentraciones de antioxidantes que evitan la formación de compuestos peligrosos  en un porcentaje alto.

Nosotros podemos realizar una carne parecida pero mucho más sana, eliminamos toda la grasa que desprende la carne al caer por los orificios de la softiera y depositarse en la base de la olla con lo que quedará la carne exenta de grasa. También controlamos el asado de los alimentos cuando queramos levantando el navigenio. Nunca se debe de utilizar el navigenio con el fuego encendido de una cocina de gas, y ademas debemos seguir al pie de la letra todas las recomendaciones y precauciones que nos marca en la guía de utilización de este aparato.

Para nuestra receta vamos a utilizar una olla, la softiera perforada y el navigenio.

Ingredientes:
  
- 5  muslitos de pollo.
- Pimienta.
- Sal.
- 10 ml. de aceite de oliva virgen extra con un poco de tomillo y romero para aromatizarlo.

Elaboración:

a) Poner el aceite en un vasito e incorporar un poco de tomillo y romero, dejar al menos dos horas y remover de vez en cuando.

b) Con antelación aplicar sobre los muslitos una fina capa del aceite aromatizado y colocar el pollo en la softiera perforada y a su vez la softiera debe colocarse en el interior de una olla.

c) Pondremos un poco de sal y pimienta a los muslitos y  colocaremos el navigenio en posición invertida sobre la olla.

d) Poner la potencia en el 5 que al invertir el navigenio aparecen dos rayas o líneas paralelas, dejar durante al menos unos  minutos e ir levantando para ver como va el proceso, cuando se aprecie que se están dorando, lo apartaremos y daremos la vuelta a los muslitos.

e)  Le aplicaremos una nueva capa de aceite con romero y tomillo, un poco de sal y volvemos a colocar el navigenio, iremos controlando y terminaremos cuando nos guste el punto en que se encuentren.

f) Podemos acompañar por unas verduras, ensalada o una buena tortilla de patatas AMC.

  
Os dejo el vídeo paso a paso:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.