lunes, 18 de enero de 2016

ENSALADA ANY

Una ensalada generalmente es un plato frío con hortalizas, estas se presentan cortadas en trozos y aliñadas, normalmente les ponemos sal, aceite de oliva, vinagre o cualquier vinagreta.. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (al centro para compartir). En España las ensaladas más habituales consisten en una base de lechuga, cebolla.tomate Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser algunos encurtidos como aceitunas, alcaparras, pepinillos, etc... y el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), también encontramos otras hortalizas como la zanahoria, el pepino, espárrago, etc..y otros elementos como huevo duro,  queso, jamón de york, picatostes.... El aliño puede ser una vinagreta o una salsa fría. Suele ser un plato frío; en todo podemos incorporar algún ingrediente  tibio y combinando con una mayoría de ingredientes al natural, pero nunca es un plato caliente en su conjunto. 

Las ensaladas son por lo general platos ligeros, refrescantes y muy fáciles de preparar. Luego podemos jugar con colores y texturas para aumentar las sensaciones sensoriales y que hagan el plato más atractivo. En la actualidad contamos con una gama muy amplia de cultivos hortícolas durante todo el año y que podemos utilizar en nuestras ensaladas. Esto será objeto de próximas entradas.

Esta receta presenta una original ensalada que podemos tener siempre a nuestra disposición para sorprender en ciertas ocasiones, además es rica en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, debido la presencia de vegetales. A la ensalada se le añade bonito del norte o un buen atún que aporta a la ensalada proteínas de alto valor biológico y grasa poliinsaturada omega-3, además de ser ingredientes muy nutritivos aportan a la receta un sabor exquisito; y por último aceitunas, que junto con el aceite de oliva empleado para el aliño, consiguen que este plato posea grasas insaturadas, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Para aliñar la ensalada se ha elegido un aceite virgen extra.Los pimientos si queremos los podemos confitar, los introduciremos junto con un diente de ajo en una sartén durante unos 15 -20 minutos con un aceite a baja temperatura.

Ingredientes:

2 tomates Kumato.
6 pimientos de piquillo.
Aceitunas verdes.
Bonito o atún en conserva.
1 huevo duro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.