jueves, 20 de marzo de 2014

PAN DE CALATRAVA

Esta receta la realiza mi mujer para ciertas ocasiones especiales, ya que gusta a todo el mundo y es muy fácil. La realizamos en la sartén pero podría realizarse en otra pieza baja. En vez de pan que haya sobrado del día anterior, ella utiliza bizcocho casero porque gusta más; pero se puede utilizar cualquier producto que nos apetezca. 

La receta esta indicada para 6 - 8 raciones, dependiendo de los comensales como sean de golosos.
Ingredientes:
   + 5 huevos
   + 500 ml. de leche (medio litro).
   + 5 cucharadas de azúcar para el caramelo.
   + 150 gr. de azúcar.
   + 1 cucharadita de canela molida.
   + La raspadura de un limón.
   + 15 ml. de coñac.
   + 160 gr. de bizcocho. (Podemos utilizar pan, magdalenas o lo que tengamos).

 Elaboración pasó a paso:
Lo primero que haremos es batir los huevos en un bol e ir añadiendo el azúcar, la leche, la canela, la raspadura del limón y el coñac, mezclaremos muy bien con la varilla para realizar una mezcla homogénea.  
Cuando tengamos hecha la mezcla añadiremos las 5 cucharadas de azúcar a la pieza para hacer el caramelo, pondremos a fuego fuerte para derretir el azúcar y cuando empiece

a hacerse derretirse comenzamos a extenderlo por las paredes y base de la pieza, en nuestro caso sartén, dejaremos enfriar un poco para que al añadir la mezcla no lo desplace; será el momento de verter la mezcla con cuidado y para ello colocamos una cuchara para amortiguar el llenado. Una vez hallamos aportado la mezcla a la sartén cortaremos el bizcocho en tiras finas y colocaremos sobre la mezcla, luego ponemos el fuego al mínimo y tapamos la sartén, esperaremos a que la zona roja del Visiotherm llegue al 98 y ya podremos apagar y sacar el Pan de Calatrava. 
Para sacarlo lo primero será despegar un poco las orillas con una espátula de silicona y posteriormente pondremos un plato encima de la sartén para darle la vuelta; dejamos enfriar y estará listo para degustar, podemos decorar los platos con un poco de nata y caramelo líquido o lo que os guste.

La receta en vídeo la tenéis en el siguiente enlace: 

                               http://www.youtube.com/watch?v=wJIajLSn-sI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.