jueves, 8 de enero de 2015

PIZZA AMC

Los panes planos y el añadir ingredientes en ellos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera, se conoce un pan en la antigüedad llamado "focaccia" (que era muy popular en las legiones romanas) que se remonta a los antiguos etruscos, la coca (que posee variantes dulces y saladas) de la cocina española, el pan pita griego y otras variantes por todo el mundo.

El pan acompaña la humanidad desde el 8000 a. C. y el queso se remonta a tiempos más remotos. Mientras que el tomate aparece en Europa ya en el siglo XVI (proveniente de Sudamérica), pero no es aceptado por la población como un alimento hasta finales del siglo XVII. Por lo tanto el origen de la pizza como se conoce actualmente, no puede datarse antes del siglo XVII,  aunque es muy posible que existiesen variantes sin salsa de tomate en la gastronomía de Italia. Lo que se da por casi seguro es que su origen se da  en las áreas pobres de las barriadas de Nápoles cuando se añadió tomate a un pan plano elaborado con levadura y de esta manera nació la pizza. Fue tomando fama a través de los viajeros que se adentraban en estas zonas para degustar esta especialidad local.

A todos creo que de vez en cuando nos gusta comer una buena pizza, aunque  los niños y jóvenes suelen abusar de su consumo. Voy a destacar que podemos realizar este plato en varias piezas de nuestra batería AMC, pero yo os recomiendo que donde el resultado es espectacular es en el Arondo griddle, quedando en la masa cocinada una mezcla de textura inigualable, por debajo crujiente y hojaldrada y por el centro bien cocida y suave. En fin os animo a que la probéis, pero si no tenéis esta pieza podéis prepararla en la pieza oval con un buen resultado o en otras piezas.

Con respecto a los ingredientes que podemos utilizar en la pizza, ya sabéis que cualquier cosa que le pongamos le puede ir bien, pero también podemos aprovechar para introducir algunos alimentos que no suelen ser consumidos frecuentemente y que así podemos incluir en la dieta.

Como elementos a utilizar vamos a necesitar un bol para hacer la masa, un colador para tamizar, un rodillo de amasar y el arondo griddle de 32.

En cuanto a la discusión relativa a si una pizza puede estar incluida en una dieta saludable y equilibrada, podemos aportar que al menos el 50% de las calorías totales a consumir deben provenir de los hidratos de carbono de los alimentos, dichos hidratos de carbono son necesarios para proporcionar a nuestro organismo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente; en este caso la masa de nuestra pizza es idéntica a una de pan por lo que los hidratos de carbono del pan se encuentran en una proporción media de unos 50 a 60 gr. por 100 gr., por lo que los demás ingredientes de nuestra pizza van a ser los responsables de que sea un alimento saludable y equilibrado, por lo que nos faltará aportarle las proteínas y las grasas en una proporción adecuada.  Nosotros la vamos a realizar con atún, mejillones, tomate frito, alcaparras y aceitunas negras, pero vosotros podes ponerle los ingredientes que más os gusten. 

Ingredientes:
 
·         Para la masa:
o        200 gr. de harina de trigo.
o        125 ml. de agua tibia.
o        8 gr. de levadura fresca.
o        Sal.
o        Un poco de aceite.







·         Para la Pizza:
o  2 latas pequeñas de atún, bien escurrido.
o        1 lata pequeña de mejillones.
o        Tomate frito.
o        12 aceitunas negras.
o        Alcaparras o tápena.
o        Orégano.
o        Pimienta negra molida.
o        125 gr. de queso mozzarella.



Elaboración de la masa de la Pizza:

a.      Pesamos 200 gr. de harina y tamizamos en un colador para aportar a un bol donde realizamos la masa, añadimos sal a la harina y removemos bien (nosotros le añadimos 4 pellizcos, o sea un poco cada 50 gr. de harina).
b.      Cortamos la levadura fresca y diluimos en los 125 ml. de agua tibia; a continuación vertemos  encima de la harina. Ponemos un poco de aceite (una cucharada).
c.       Comenzamos a amasar con una cuchara y  si vemos que se nos queda blanda le añadimos un poco de harina, ya podremos comenzar a amasar con las manos, vamos realizando movimientos envolventes del exterior hacia dentro y apretamos con los nudillos (ver vídeo explicativo al final de la receta).
d.      Una vez este la masa que no se pegue en las manos y perfectamente amasada procedemos a extender con el rodillo,  na vez extendida podemos cortar con la tapadera del arondo y lo que nos quede fuera sirve para hacer las orillas de la pizza y después procedemos a colocar en el arondo .. Tapamos y esperamos unos 30 – 45 minutos a que suba un poco. Si no contamos con el arondo y queremos realizar la pizza en otro elemento debemos dejar más tiempo que la masa suba.   

Elaboración de la Pizza:

a)      Lo primero será encender el fuego, poner al mínimo y colocar el arondo para rellenar la pizza, esto lo haremos con el fuego encendido, comenzamos poniendo el tomate sobre la masa, la cantidad es al gusto, nosotros no ponemos demasiado para que la masa se haga bien pero se debe cubrir la superficie con una fina capa y podemos ayudarnos a que quede bien extendida con una brocha de silicona  cuidadosamente.
b)      A continuación añadimos  pimienta y un poco de orégano al tomate, este ultimo podemos estrujarlo con los dedos para que quede fino  y distribuirlo encima del tomate. La cantidad de orégano será al gusto pero es un ingrediente que le va muy bien al tomate y a la pizza en general.
c)      Seguidamente pondremos el atún distribuido por toda la superficie y los mejillones repartidos uniformemente.
d)      Terminamos añadiendo unas alcaparras, aceitunas negras y el queso rallado por encima de todos los ingredientes.
e)      Solo nos queda tapar y esperar a que se haga la pizza; en nuestro caso cuando en el visiotherm la franja roja llegue al 98 estará hecha nuestra pizza. Debemos destapar  con un giro rápido de muñeca para que el agua que se ha depositado en la tapadera no caiga encima de la pizza,  apagamos el fuego y  secamos la tapadera, volvemos a colocarla dejamos reposar 2 minutos y ya podremos sacar para servir.



Aquí  vídeo paso a paso:

3 comentarios:

  1. A qué temperatura si lo hacemos con navigenio?
    Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no lo hemos probado con navigenio, pero debería ser al mínimo, 1 o 2. si lo pruebas me comentas el resultado. Gracias.

      Eliminar
  2. pues la puse un poco al 2 y otro poco al 3. Quedó bien. Graciasss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.