martes, 16 de septiembre de 2014

LOMO CON CEBOLLA CARAMELIZADA AMC

El calor no nos deja y la sequía aquí es pertinaz, debido a lo cual seguimos un régimen de comidas un tanto veraniego, todavía no apetecen guisos calóricos ni comidas copiosas por lo que la receta que nos ocupa es carne que puede comerse templada y podemos hacerla para consumir al día siguiente. El lomo de cerdo es el protagonista con nuestra fiel cebolla de complemento, un alimento que se encuentra en el 80 % de los menús diarios y que tiene unas propiedades increíbles.

La cebolla esta considerada como uno de los alimentos más completos junto con el ajo. Además de agua que es aproximadamente el 90% de su composición y ciertos azúcares, está compuesto por aceites esenciales: un aceite volátil que provoca el lagrimeo al partir la cebolla y a él se atribuyen gran parte de sus propiedades terapéuticas como  expectorante, antiséptico, antifúngico, anticoagulante y analgésico;  y otro aceite que incrementa los niveles de colesterol bueno en sangre. La cebolla contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, azufre y en cantidades menores, hierro, manganeso, zinc, cobre, níquel y selenio.
Las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, vitaminas E y C, ambas de acción antioxidante.

Como truco útil para no llorar al rallar o picar la cebolla es mojarla antes en agua caliente. Se deben pelar  bajo el chorro del agua o ponerlas antes en un bol con agua caliente y se puede mojar con vinagre el filo del cuchillo que se vaya a utilizar para picarlas o cortarlas. En cuanto al  olor que puede dejar en  las manos se elimina con agua y un poco de limón o vinagre.

En cuanto al lomo de cerdo podemos afirmar que es una carne con poca grasa y pocas calorías, estudios ponen de manifiesto que esta parte del cerdo tiene aproximadamente unas 311 kcal/100 gr. de lomo pero si sólo dejas el magro eliminando la grasa de alrededor está en torno a las 130 kcal/ 100 gr.; para qué os hagáis una idea la pechuga de pollo tiene 114 kcal/100 gr.  
Visiotherm


Como ingredientes para 6 personas utilizaremos:
     800 gr. de lomo de cerdo.
     600 gr. de cebolla.
     7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
     3 cucharadas de vinagre de Modena.
     3 cucharaditas de azúcar moreno.
     250 ml. de agua (1 vaso de cuarto).
     Sal.



Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es pelar y picar la cebolla finamente, a continuación pondremos a calentar nuestra pieza y añadimos el aceite, cuando en el "visiotherm" la franja roja llegue a la figura del "chuletón" comenzamos a sellar los filetes de lomo salpimentados, estos no serán muy finos para que queden jugosos; les vamos dando la vuelta y apartando para incorporar posteriormente en este aceite  la cebolla para caramelizar, cuando  todo el lomo este sellado.

 En el aceite de haberlos sellado añadimos la cebolla picada y ponemos a pochar poco a poco, para que vaya soltando los azúcares, por lo tanto tapamos y vamos destapando cuando la franja roja llegue al 98, todo esto a fuego medio-bajo para que se haga lentamente e iremos dando la vuelta y  a la misma vez que destapamos secamos la parte interior de la tapadera para eliminar el agua que vaya quedando en el interior. Cuando la cebolla tome un color dorado, suelte el aceite  y se vayan uniendo los trozos, ya será el momento de añadirle el azúcar moreno, hacemos un hueco en el centro de la olla y aportamos el azúcar dejamos unos segundos que se comience a derretir y lo mezclaremos bien con la cebolla; a continuación pondremos las tres cucharadas de vinagre de Modena  y mezclamos muy bien con la cebolla, dejamos cocinar unos minutos y ya podemos incorporar los filetes de lomo que habíamos sellado.

El ultimo paso será añadir un vaso de cuarto agua (250 ml.), rectificar de sal, tapar, poner el fuego al máximo y programar en nuestro "audiotherm" 35 minutos en la función cocer (figura de la zanahoria); esperamos a que el "audiotherm" nos avise que ha llegado la franja roja a la función cocer para bajar el fuego al mínimo y esperar los 35 minutos; cuando nos avise ya estará listo el plato. Dejamos reposar unos minutos y ya podremos servir, nosotros hemos optado por acompañar con un rico arroz colombiano.












Aquí os dejo el vídeo paso a paso: http://youtu.be/beXy9X6aoSU






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.